Zona Valenciana
Orden Franciscana Seglar

Inicio

Quienes Somos

Donde Estamos

Historia

Regla y Constituciones

Actualidad

Contacto

     
 

 

Apertura Curso 2018/2019  

 Santo Espíritu

 15 de Septiembre 2017

 

El encuentro fue en el Monasterio de Santo Espíritu, donde nos reunimos hermanos de 19 Fraternidades con el deseo y el ánimo de disfrutar juntos de unas horas de alegría feliz y franciscana. Sobre las 10.30h. comenzaron a llegar hermanos de distintos puntos de la Zona Valenciana y pasadas las 11 de la mañana empezó la asamblea. En primer lugar recibimos la bienvenida de Fr. Fernando Hueso, Guardián del Convento, que nos deseó un muy feliz día, y el hermano Roberto, Ministro de Zona, agradeció a Fr. Fernando y a la Fraternidad de Santo Espíritu su recibimiento. Continuó el hermano  Ministro manifestando  su alegría por la reunión de tantos hermanos en el inicio de un nuevo curso y prosiguió diciendo: “hemos de encontrarnos con ilusión, porque el encuentro con el hermano ha de ser de alegría espiritual, ser fraternidad es reunión de hermanos que también vienen a encontrarse con el Señor, esto ha de ser motivo de especial alegría para todos; sabéis que celebramos el 40 aniversario de nuestra Regla en la que encontramos nuestro estilo de vida y sobre la que hemos de reflexionar mucho para conocerla y vivirla”.  A continuación, y como Presidente de los Cruzados Seráficos, habló de la página web, abierta para todos los que deseen informarse sobre sus actividades, y animó a unirse a ellos  a los que se sientan atraídos por este carisma que nace de la OFS.

 

 
 

Continuando con el orden de intervenciones,  tomó la palabra el hermano José Luís, Responsable de Formación de Zona, comenzó con el saludo franciscano de Paz y Bien y  prosiguió su intervención describiendo magníficamente la historia de la Orden Franciscana Seglar,  el hermano José Luís, con breves pero interesantes rasgos, fue recorriendo los acontecimientos desde que bajo el estimulo  directo de s. Francisco de Asís nacieron las primeras fraternidades, a las que él dio una forma de vida basada en el Evangelio y de la que nacieron las Fraternidades de Penitentes. Continuo el hermano José Luís,  mencionando  a  los Papas  que han formado parte de la historia de la  Orden Franciscana Seglar: Honorio III,  que aprobó en 1221 la  que se considera la primera Regla, Nicolás IV,  con la aprobación oficial de la Orden Tercera Franciscana, León XIII, que aprobó una nueva versión de la Regla, hasta llegar a la aprobación de la actual por el Papa Pablo VI, de la que se está celebrando el 40 aniversario. Es así de importante nuestra historia”, dijo para finalizar.

 
 
 

 
 

A continuación intervino el hermano Wenceslao, tesorero de Zona, informando del saldo actual y de los gastos que tiene la Zona, e insistió en que se indiquen los conceptos a los que corresponden los ingresos, así como el nombre de la Fraternidad que lo realiza.

Intervino el P. Fernando Fuertes, Asistente de Zona, que nos habló de la importancia que tiene nuestra Regla, que no son textos o normas que hemos de cumplir, sino vivir, para volver a los orígenes con vitalidad y presencia, hemos de dar vida y hacer presente la Regla con el Evangelio, en cada momento y situación.  Fr. Fernando se detuvo especialmente en el segundo capítulo, que define lo que ha de ser un franciscano seglar, “este, dijo Fr. Fernando, ha de ser un contemplador de la presencia de Dios en su vida, con una vida sencilla, sin apego a las cosas, siendo hermanos de todos y viendo en las criaturas creadas por Dios que son nuestros hermanos, a los que hay que cuidar con amor construyendo la fraternidad y atendiendo siempre a los más necesitados, haciéndolo todo con paz y alegría.”

Antes de comenzar la Eucaristía, se proyectaron dos videos, el primero con el saludo del hermano Ministro General, Tibor Kauser, con ocasión del 40º aniversario de la aprobación de la  Regla y el segundo con el título “40 años de la  Regla Nueva. Un tesoro para  la OFS.”

 
 
     
 

 

 
     
 

 
     
 

Finalizada la Santa Misa, nos dirigimos al restaurante  “La Pinada”, allí compartimos una estupenda comida fraterna. Para finalizar, como hacemos siempre, se sorteo un cuadro de cerámica con s. Francisco y las cuatro primeras líneas del art. 4º de nuestra Regla.

El cuadro fue para el hermano  José Salvador, de la Fraternidad de Cullera. 

 

 

 
 

Tras pasar un feliz día, nos despedimos hasta un próximo encuentro.