Zona Valenciana
Orden Franciscana Seglar

Inicio

Quienes Somos

Donde Estamos

Historia

Regla y Constituciones

Actualidad

Contacto

     
 

Clausura Curso

2018/2019

Benaguacil

29 de Junio 2019

Con verdadera alegría, como diría nuestro Padre s. Francisco, el pasado 29 de junio hermanos de las distintas Fraternidades de la Zona Valenciana nos reunimos  para celebrar la clausura de curso 2018-2019. El encuentro tuvo lugar en Benaguacil allí nos esperaban los hermanos de esta Fraternidad para darnos la bienvenida.

Una vez reunidos en la Parroquia de la Asunción de nuestra Señora comenzó la asamblea con el saludo de D. Miguel Ángel Bondia, Sacerdote Diocesano y hermano perteneciente a la Fraternidad que nos acogía. D. Miguel Ángel, en nombre del Párroco titular D. Daniel Juan que no pudo asistir, hizo una breve descripción del Templo y su historia. A continuación, Miguel, hermano Ministro de la Fraternidad que nos recibía y en nombre de todos ellos, expresó su agradecimiento por haber escogido este lugar para celebrar este encuentro fraterno.

El hermano Roberto, Ministro de Zona, saludó a todos los  asistentes y agradeció a la Fraternidad de Benaguacil el haber acogido este encuentro “que es  momento de comunión entre hermanos, que fortalece el carisma franciscano y cristiano”. A continuación, como Presidente de los Cruzados Seráficos, hizo un breve comentario sobre lo que es este grupo de hermanos consagrados que brota de la Orden Franciscana Seglar.

 
 
 

 
     
 

El hermano José Luís, Responsable de Formación de Zona, tomó la palabra y manifestó : “esta reunión  para celebrar la clausura de curso ha de ser motivo  de alegría por el reencuentro entre hermanos así como oportunidad para hacer balance del curso que concluimos” luego , recordando  la importancia de la formación, dijo “¿cómo ha sido la formación en el curso pasado?, ¿temarios demasiado densos y complicados? ¿problemas  de formación de los formadores?”, tras considerar que los temas  que envía el equipo de formación nacional son demasiado intensos, explicó “ por eso hemos formado, a nivel de la Zona Valenciana, una comisión de formación  para realizar nuestro propio temario formativo que incidirá principalmente en nuestro carisma franciscano”.

A continuación  intervino el Ecónomo de Zona, hermano Wenceslao, e informó del estado de cuentas, (ingresos, gastos, saldo).

Y le llegó el turno a Fr. Miguel Ángel Atienzar, Asistente de Zona, que  basó su charla en los versículos  7 y 8 del capítulo 23 de la Regla no bulada: “Francisco nos habla de la universalidad de la Iglesia como pueblo de Dios, en ella todos tienen cabida, pero Francisco aunque en primer lugar menciona el clero, órdenes mayores y menores, da precedencia a los pobres y necesitados en los que ve a Cristo, los pequeños y débiles a los que cuando los socorremos, socorremos al mismo Cristo. Tras todos ellos, los grandes de la tierra, reyes y príncipes. Francisco no quiere una Iglesia cerrada sino completamente abierta, esparcida por el mundo para acoger a todos los pueblos y gentes que han sido y serán, para conducir a toda clase de hombres al verdadero culto a Dios”.

Para finalizar la asamblea se proyectó un video que hablaba de distintos puntos de la Regla, así como de la Orden Franciscana Seglar en el siglo XXI.

A las 13h. celebramos  la Santa Misa de la solemnidad de s. Pedro y s. Pablo, oficiada por el P. Fernando Fuertes, Asistente de Zona. En la homilía dijo:” para nosotros celebrar a Pedro y Pablo es manifestar nuestra firme convicción de que todos somos hijos de nuestra Madre la Iglesia; como decía s. Francisco: sumisos y sujetos a la santa iglesia católica romana. Como Pedro y Pablo, nuestra misión como franciscanos  es también predicar a Jesús siendo coherentes  con lo que predicamos. Francisco se sentía hijo de la Iglesia, sabía que esto significaba vivir y predicar el Evangelio en medio del mundo. El distintivo del franciscano es la paz y la serenidad siendo capaces de poner a Jesús en nuestra vida y viviendo la fe que profesamos”.

Finalizada la Santa Misa nos desplazamos al restaurante  donde disfrutamos de una comida fraterna, y finalizamos con el sorteo de un cuadro de cerámica, nos despedimos esperando volvernos a encontrar en la apertura de curso en Cullera