Zona Valenciana
Orden Franciscana Seglar

Inicio

Quienes Somos

Donde Estamos

Historia

Regla y Constituciones

Actualidad

Contacto

 

 

Claurusa Curso 2013/2014

Alcira

 28 de Junio 2014

El día 28 de junio nos reunimos en Alcira hermanos de distintas Fraternidades de la Zona para celebrar la clausura del curso 2013/2014.

Los hermanos de la Fraternidad de Alcira habían preparado este encuentro en la Parroquia de la Encarnación. A las 10 de la mañana tuvo lugar la acogida Fraterna a los hermanos que llegaban felices por este encuentro fraterno. A partir de las 11 de la mañana  reunidos todos en el templo, comenzó la asamblea  con el saludo del Párroco y Asistente de la Fraternidad D. Vicente Blasco que expresó su alegría por recibirnos explicando una breve historia de la Parroquia que nos acogía,  que en su tiempo formo parte de un antiguo Convento Capuchino. A continuación intervino José Luís, Ministro de Zona tras el saludo al Padre Provincial de la OFM, a los Padres Asistentes, al Ministro Nacional de los CRUSE y todos los hermanos presentes, comienza su intervención destacando la oportunidad de este encuentro para hacer balance del curso que estamos clausurando y teniendo un recuerdo para los hermanos que, durante el, se han ido a la casa del Padre, “hemos orado por ellos y sabemos que nuestras oraciones les ayudan a interceder por nosotros,” continúa su intervención reflexionando sobre el funcionamiento de las Fraternidades a lo largo de este curso ¿ hemos sido consecuentes con el espíritu de nuestra Regla y CC.GG.? y continua, citando una oración contenida en un cuaderno de formación de la OFS Zona de Andalucía, que entre otras cosas dice “una Fraternidad dice mucho cuando anuncia a Jesús y no a sí misma, cuando se apoya en Jesús y no en sí misma, cuando vive de Jesús y no vive de sí misma, no se rompe por las tensiones si no por el olvido de Jesús, una Fraternidad es fuerte cuando Jesús, dentro de ella es fuerte”…, Debemos entender la Fraternidad desde el don que viene de lo alto con los lazos que Dios establece con nosotros, Fe, Esperanza y Caridad, con fe hemos de mirar a nuestros hermanos y cuando los miremos diremos el amor de Cristo nos reune, con esperanza alcanzaremos la paciencia necesaria para superar ese querer todo y quererlo ya sin tener paciencia con las dificultades que surgen en la Fraternidad y finalmente con  la caridad que es lo más grande en la vida fraterna, es la cumbre de la vida cristiana y franciscana, porque es el amor el que construye la fraternidad, es el que sabe recibir al otro aceptándolo como es.

Los franciscanos seglares tenemos mucho que reflexionar, tenemos mucho que hacer, porque la Iglesia espera mucho de nosotros, y por último no nos preocupe no estar en los primeros puestos, nuestra vocación es estar en los últimos lugares, así lo quiso san Francisco, hemos de esperar a que se nos requiera y dar testimonio de nuestro carisma, debemos sentirnos los últimos, nadie debe estar detrás de nosotros.

Como estamos celebrando el 8º centenario del nacimiento de san Luis de Francia, el Padre Wenceslao LLuesma dedicó su charla a nuestro Patrono, destacando que san Luis es un modelo ejemplar que nos da la Iglesia como patrono, conocer su vida aproximándola a la nuestra, nos puede ayudar para imitar sus rasgos cristianos, fue un cristiano comprometido, un hombre de Dios, un santo de cuerpo entero que dejó una estela de vida ejemplar, de oración fuerte, de amor a los pobres…, que nosotros, franciscanos seglares, sepamos ver en su vida el ejemplo a seguir.

El hermano Pascual Responsable de Formación de zona, en su intervención nos habla del sentido de pertenencia, de nuestro compromiso con la Iglesia y con la Orden y centrándose en la formación dice: “si no nos formamos tendemos a desaparecer, hemos de pedir que los Asistentes nos asistan, que los responsables de formación se impliquen con el Asistente porque es básico que se nos forme, la formación es pilar fundamental de la Fraternidad, hemos de exigir a los Asistentes que estén siempre atentos a la formación que merecemos y necesitamos”.

Roberto Bernabé, Presidente  Nacional de los  Cruzados Seráficos, expresa su agradecimiento por intervenir en la Asamblea, tras una breve explicación sobre quiénes son los CRUSES nos invito a orar por todos, por él y por la Orden Franciscana Seglar para que Dios nos conceda todo el bien.

Termina la Asamblea con la intervención de  Fray  Juan Carlos  Moya, Provincial de los Franciscanos que nos trasmite un saludo muy cariñoso de paz y bien y comenta entre otras cosas: nos necesitamos unos a otros porque el Evangelio es nuestra pasión,  es nuestro ser, hemos de cuidarnos para que el mundo vea como nos amamos.

A las 12:30h se celebró la Santa Misa, votiva de san Luís de Francia, presidida por Fray Juan Carlos Moya, Ofm y concelebrada por Don Vicente Blasco, Fray Ramón Baselga, Ofm Fray Wenceslao Lluesma, Ofmcap y Fray Guillermo, Terciario Capuchino. Hermanos de varias Fraternidades participaron en lecturas, preces, moniciones y ofrendas.

Finalizada la Eucaristía nos trasladamos al restaurante “La Masía” donde participamos todos de una estupenda comida fraterna, al finalizar  se sorteó un cuadro de san Luís de Francia, nuestro patrono, la suerte fue para la hermana Josefa Torres, de la Fraternidad de Castellón, que recogió el cuadro con gran alegría.

 A media tarde, concluidos los actos, nos despedimos esperando encontrarnos en la apertura de curso que se celebrará en Benisa en el mes de  septiembre.

 

Blanca Velasco, Secretaria de Zona

 

 
 

Junta de Zona

 
 

 

 
 

 

 
 

Padre Wenceslao durante su intervención

 
 

 

 
 

Hermano Ricardo Bellver,  Fraternidad de  Alcira y Roberto Bernabe , Cruse

 
 

 

 
 

Entrega de las ofrendas

 
 

 

 
 

Hermana Josefa Torres, Fraternidad de  Castellón ,ganadora del sorteo